Montevideo, 10 may (EFE).- El Gobierno uruguayo enviará al Parlamento en los próximos días tres proyectos de ley en materia de seguridad y convivencia ciudadana, informó hoy en rueda de prensa el prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo.

El anuncio del funcionario se produjo después de que el presidente del país, Tabaré Vázquez, mantuviera una reunión de más de tres horas con representantes de los partidos políticos con asiento parlamentario.

Los proyectos de ley que el Ejecutivo remitirá al Legislativo versan sobre el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), las libertades anticipadas y el proceso penal abreviado.

En el primero de los casos se enviará al Parlamento un proyecto para la implementación progresiva del CPP en dos etapas: la primera de las cuales se iniciará en febrero de 2017 y la siguiente en el segundo semestre de ese año.

En diciembre de 2014 la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el nuevo CPP, que entre otros asuntos cambia el modelo penal de inquisitivo a acusatorio, en el que la investigación estará dirigida por la Fiscalía.

La semana pasada, en otra reunión de Vázquez con la oposición con el mismo tema de la seguridad sobre la mesa, se acordó hacer operativo en su totalidad este nuevo CPP a partir de 2017 y empezar a aplicarlo de una manera «parcial geográfica», medida que responde a los recaudos necesarios en recursos humanos y materiales.

Un segundo proyecto que se remitirá al Parlamento prevé la limitación de las libertades anticipadas para delincuentes reincidentes y habituales con conductas repetidas y vinculadas a delitos graves.

Roballo explicó que esta iniciativa se aprobó pero que debe ser afinada por una comisión técnica que se reunirá el próximo jueves para considerar los planteamientos de la oposición, partidaria de incluir otros delitos como la violación y el narcotráfico, ausentes en la versión presentada por Vázquez.

El tercer proyecto tiene que ver con la adopción del proceso penal abreviado para agilizar las instancias judiciales.

El prosecretario explicó que tanto el vinculado al CCP como el proceso abreviado ya están prácticamente redactados y estimo que serán enviados en las próximas 24 horas al Legislativo, mientras confió en que el de las libertades anticipadas llegue en el Legislativo entre el viernes 13 y lunes 16.