Montevideo, 26 abr (EFE).- El Gobierno uruguayo expresó hoy "su solidaridad y condolencias ante los abrumadores efectos" del terremoto que devastó Nepal el sábado y que provocó la muerte de más de 2.300 personas.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lamentó la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos, "así como los cuantiosos daños materiales y al patrimonio histórico".

"El Gobierno uruguayo hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para aliviar la difícil situación que atraviesa Nepal y apoyar los esfuerzos de reconstrucción que deberá enfrentar", concluyó el texto.

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.

La cifra de muertos por el sismo supera los 2.300 y los heridos son alrededor de 6.000, según los últimos recuentos.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.