Montevideo, 9 may (EFE).- El Gobierno de Uruguay comenzará a discutir en los próximos días la primera rendición de cuentas anual tras la aprobación del presupuesto del período 2015-2019, por lo que fijó «un cronograma» para definir prioridades a la luz de la actual situación fiscal, anunciaron hoy en Montevideo fuentes oficiales.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, dijo en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros que el gabinete de Gobierno se reunirá el próximo sábado 14 y el lunes 16 de mayo para tener «una visión general y una discusión sobre la situación del país en sus diferentes áreas».

Roballo subrayó sin embargo que los compromisos adquiridos por el Gobierno en su programa electoral guiarán las decisiones del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que el Ejecutivo enviará oportunamente al Parlamento.

«Las normas presupuestales se construyen a partir de los compromisos asumidos en programas y en función de prioridades que se definen a las realidades que va teniendo el país, como se hizo por ejemplo con la ley de Presupuesto, pero no distorsiona de ninguna manera lo que son las prioridades y los compromisos que se asumieron y que están en el Presupuesto Nacional», dijo el prosecretario.

La situación de la ciudad de Dolores, de 20.000 habitantes, devastada por un tornado que arrasó con un tercio de las edificaciones de la localidad, y de otros sitios afectados por inundaciones debido a las abundantes lluvias que se registraron en abril, fue otro de los elementos discutidos hoy por el órgano de Gobierno.

En ese sentido, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, está en este momento en Dolores, donde anunciará «importantes» medidas en conferencia de prensa, expresó Roballo.

Finalmente, consultado sobre si el Consejo de Ministros abordó la reanudación de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea que se llevará a cabo a partir del 11 de mayo, según anunció el pasado mes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, Roballo indicó que el tema no estuvo sobre el tapete.