Lima, 4 jun (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, pidió hoy al Congreso concurrir al pleno, la próxima semana, para sustentar el proyecto de ley autoritativo, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera.

Cateriano dijo que acudirá al Congreso acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de la Producción, Piero Ghezzi; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, según un comunicado oficial.

El Gobierno peruano presentó, el martes pasado, un proyecto de ley en el que solicita que le delegue facultades legislativas para acelerar las inversiones e incentivar el crecimiento de la economía.

El ministro de Economía, Alonso Segura, explicó, ese día, a los medios que el proyecto que solicita las facultades por 120 días "es urgente y apunta al mediano y largo plazo".

"Es un conjunto de medidas que busca mejorar la competitividad de la economía", añadió Segura.

El Gobierno de Ollanta Humala solicitó las facultades legislativas para promoverla inversión privada, las asociaciones público privadas y la modalidad de obras por impuestos.

Asimismo, facilitar el comercio, eliminar las regulaciones excesivas que lo limitan y facilitar la provisión de servicios de transporte acuífero en la Amazonía.

El Ejecutivo también plantea legislar sobre el mercado de capitales para impulsar el "factoring" o factura negociable, otorgar incentivos fiscales para promover los fondos de inversión,y promover un marco legal que cautele las emisiones de títulos de deuda pública, entre otros temas.

Segura adelantó esta semana que el proyecto de ley responde a una situación económica "bastante más compleja de lo que ha sido en el pasado".

Según las estimaciones oficiales del Banco Central de Reserva, la economía peruana en 2015 tendrá un alza en torno al 4,8 %.

La iniciativa también busca "ir adecuando los marcos legales" con los países miembros de la Alianza del Pacífico, con los que se plantea "una integración económica y financiera mayor", de acuerdo a Segura.

Perú forma parte de la Alianza del Pacífico, junto a México, Colombia y Chile y será sede de la cumbre de este año.

El siguiente pedido de facultades legislativas, que será solicitado en las próximas semanas, estará destinado al tema de la seguridad ciudadana, según adelantó el Gobierno peruano.