Lima, 10 ago (EFE).- El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llegó a 11 acuerdos con los representantes de la Federación Médica Peruana (FMP) para que esta organización sindical acepte levantar una huelga que acataba desde hace 37 días, informaron hoy fuentes oficiales.

Los acuerdos comprenden, entre otros temas, el respeto del cronograma de nombramientos de los médicos y asegurar los medicamentos e insumos para los establecimientos de salud del país, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministerio ratificó su "compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud pública del país en concordancia" con lo previsto en la Décimo tercera política de Estado del Acuerdo Nacional, para cuyo efecto se contará con un mayor presupuesto para el sector en 2018.

El Minsa aseguró, además, que "continuará honrando la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS)" acumulada desde 2009 y reiteró su posición institucional favorable a una ley que restituyó unos artículos derogados y modificados de la Ley del Trabajo Médico.

"Se reconoce que es prioridad de Estado establecer una adecuada política integral salarial de los médicos cirujanos y de todo el personal de la salud", enfatizó, con el objetivo de que los profesionales de la salud tengan "un salario competitivo" en comparación con los países de la región y del ámbito nacional.

En ese sentido, prometió incluir un artículo en la propuesta del presupuesto que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso el 30 de agosto próximo, para que se implemente a partir del 1 de enero de 2018, y que se implementará "de manera progresiva durante el presente Gobierno", que concluye en 2021.

La FMP se comprometió, por su parte, "a restablecer de manera inmediata" los servicios de salud suspendidos a nivel nacional y a trabajar con el Minsa "por la salud de toda la población peruana".

El acuerdo fue suscrito durante la noche del miércoles por la ministra de Salud, Patricia García, y el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, tras una reunión en la que también participó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

"Hay cosas pendientes, pero vemos que (los acuerdos) son un avance significativo, por lo tanto, estamos haciendo la suspensión de la medida de lucha", anunció Talavera.