Lima, 21 jul (EFE).- El Gobierno de Perú afirmó hoy que tiene entre 9 y 18 meses para acatar las recomendaciones del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el arancel extra que impone a importaciones de productos lácteos, maíz, arroz y azúcar de Guatemala, afirmó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La ministra reiteró en conferencia de prensa que el órgano de la OMC no ordenó en su informe desmantelar el Sistema de Franja de Precios (SFP) sobre el que Guatemala inició un procedimiento de solución de diferencias en 2013 al considerar que esa medida contraviene las normas del comercio global.

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) analizará conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y con la Cancillería el plan de acción que aplicaremos para implementar las recomendaciones de la OMC”, explicó Silva.

El Gobierno peruano expresó el lunes en un comunicado que acatará la resolución de la OCM aunque mostró su disconformidad con las conclusiones y recomendaciones del informe emitido ese mismo día, que confirmó las constataciones contenidas en el Informe del Grupo Especial (primera instancia).

Las exportaciones agrícolas de Guatemala a Perú en 2014 sumaron un total de 11,8 millones de dólares y los productos más destacados fueron el hule y el azúcar.

El “arancel adicional” peruano, en vigor desde el 2001, mantiene de forma efectiva los precios mínimos de importación, complicando la competencia con Perú cuando los precios son bajos, según las autoridades guatemaltecas.