Asunción, 6 jun (EFE).- El ministro de Educación de Paraguay, Raúl Aguilera, anunció hoy que su cartera mantendrá una “conversación permanente” con los gremios de docentes “hasta que llegue la última hora del día” para evitar el paro convocado por los profesores el jueves en protesta por la ley de pensiones.

Los sindicatos de profesores confirmaron el paro de las clases y una marcha por Asunción para mostrar su rechazo al proyecto de ley que propone la creación de una Superintendencia que regule las pensiones y jubilaciones al entender que “será perjudicial para el sector educativo”.

Aguilera señaló que esa preocupación de los docentes por el futuro de sus pensiones “tal vez requiera información complementaria para entender la naturaleza de la ley” y agregó que desde su Ministerio seguirán “acercando información” para que puedan “comprender mejor y que se levante esta medida”.

El ministro aseguró que mantiene “el optimismo” para encontrar una solución favorable e instó a las familias a que el jueves lleven a sus hijos a los colegios.

“Nosotros recomendamos que se asista a clase y que no paralicemos nuevamente el sistema educativo por este reclamo que hay que seguir trabajando”, dijo Aguilera a los medios tras un acto en el que se convocaron becas formativas para profesores en Chile.

El titular de Educación recordó que los “días perdidos son horas que van en contra de la formación del estudiante” y añadió que el sistema educativo paraguayo ya cuenta con pocas horas lectivas en su currículo, por lo que “las suspensiones afectan de alguna manera a esta búsqueda de la calidad”.

Asimismo, Aguilera precisó que podrían existir medidas punitivas para los maestros que se sumen a la huelga, pero prefirió “no hacer ningún anuncio” porque se mantiene “la fase de diálogo”.

“Existen mecanismos para solicitar calificaciones, existe un proceso administrativo previo; superada esta etapa, y si la normativa determina que sí, se aplicará lo que corresponda”, agregó.

Por su parte, la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, también presente en el acto, se mostró sorprendida por la decisión de los gremios de convocar un paro general, ya que “no responde a lo que fue conversado ayer”, en la reunión entre sindicatos educativos y Hacienda.

“Secuestrar las clases con una excusa que nada tiene que ver me parece inadecuado, entonces les pido a los que están llamando a esta huelga que lo repiensen”, expresó la titular de la cartera económica.

Giménez aseguró que por parte de Hacienda también existe disposición y apertura al diálogo “para hacer las revisiones que corresponda”, pero exigió el compromiso de los reclamantes, en este caso, los gremios de docentes.

El 60 % de los profesores paraguayos tiene algún tipo de relación con los 27 gremios de educadores, según los datos proporcionados hoy por el Ministerio de Educación.

El proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, presentado por el Ejecutivo en 2017, cuenta desde el 16 de mayo con media sanción en la Cámara de Diputados, a la espera de su tratamiento en el Senado.

La futura ley pretende la creación de una entidad reguladora y la diversificación de los fondos en distintos instrumentos financieros y no solo en certificados de depósitos de ahorro (CDA).