Lima, 7 sep (EFE).- El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, incluirá mañana, jueves, la propuesta para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) durante la presentación ante el Congreso del proyecto del Presupuesto General de la República para el 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, hizo este anuncio en una sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, ante la cual expuso la política y los planes de su sector.

Thorne, quien acompañará mañana a Zavala durante la presentación del proyecto de presupuesto, confirmó que la reducción del IGV está incluida en el planteamiento tributario que se hará al Congreso.

Tras indicar que hay perspectivas de mayores inversiones privadas en un breve tiempo en el país, señaló que la reducción del IGV será presentada como "un mensaje claro" a los empresarios de que el Gobierno aspira a que puedan formalizar sus gastos y pagar sus impuestos de acuerdo con lo que indica la ley.

"La reducción del IGV podría generar, dentro de tres años, 3.500 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) adicionales", apuntó.

Agregó que la medida, que fue uno de los principales ofrecimientos de la campaña electoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski, implicaría un tratamiento especial a las pequeñas y medianas empresas.

El ministro precisó que la reducción se hará de manera gradual, por lo que consideró que es probable que sus efectos comiencen a darse a partir del 2018.

Thorne también dijo que se otorgarán amnistías tributarias a las empresas, salvo a las grandes, que tendrán un tratamiento diferenciado, y consideró que esto puede permitir ingresos por unos 4.000 millones de soles (1.212 millones de dólares), que serán destinados a las regiones del interior del país.

El ministro agregó que se ha proyectado entregar incentivos tributarios para los peruanos en el exterior que decidan regresar al país.

Durante la sesión, el ministro indicó que la Ley de Responsabilidad Fiscal que propone el régimen comprende una meta de déficit nominal estructural, gasto en haberes (sueldos), crecimiento del gasto nominal y el déficit.

"Nuestra idea es trabajar por el Perú. Ya dejamos de ser candidatos. Ahora hay que trabajar por el país", remarcó.

Thorne recordó que el Ejecutivo, que asumió funciones el pasado 28 de julio, solo contó con un mes para preparar el presupuesto y que mañana se presentará, junto a ese proyecto, los de endeudamiento y equilibrio financiero.