Bogotá, 6 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el Ministerio de Justicia evaluará el anuncio de sometimiento de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe del Clan del Golfo, la mayor y más temida banda criminal del país.

"Nuestras Fuerzas han acorralado a bandas como Clan del Golfo. Ministerio de Justicia evaluará petición de jefe 'Otoniel' de someterse a la justicia", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el capo de la banda criminal Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, anunció ayer que su grupo está negociando con el Gobierno un sometimiento a la Justicia.

En un vídeo distribuido en sus redes sociales, vestido con uniforme de campaña, "Otoniel" aseguró hablar como "comandante general" de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina su organización, y dijo que tiene "voluntad firme" de que "en Colombia se consolide la paz total".

En su breve comunicado, "Otoniel" asegura que los miembros del Clan quieren formar "parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país".

Las AGC nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país, que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

Poco antes, Santos había anunciado que el Clan del Golfo manifestó estar dispuesto a someterse a la Justicia, por lo que ordenó evaluar esa posibilidad.

"El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la Justicia", dijo el mandatario en un acto oficial.

Santos explicó que se trata de un sometimiento jurídico, pues la banda encabezada por "Otoniel" es considerada una grupo de delincuencia común sin alcances políticos, como los grupos guerrilleros.

"Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política, que también lo han buscado. Se les ha dicho: no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten a la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones", afirmó el gobernante.

El pasado jueves, el Gobierno anunció que fue abatido el número dos del Clan del Golfo, Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán", en Puerto Plata, zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El Clan del Golfo, también conocido como Los Urabeños y Clan Úsuga, se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal y es considerada la mayor amenaza para la seguridad del país tras la firma del acuerdo con las FARC.