Santiago de Chile, 3 may (EFE).- El ministro vocero de Chile, Marcelo Díaz, enfatizó hoy en la necesidad de contar con medios plurales que reflejen la diversidad del país.

“Tenemos desafíos de pluralismo y de concentración de medios”, dijo Díaz en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, al tiempo que explicó que se está trabajando para establecer “modalidades que incentiven mayor diversidad”.

Durante un acto organizado conjuntamente por la UNESCO en Chile y el Colegio de Periodistas realizado en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas, Díaz aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para poder contar con un panorama de medios que sea “capaz de recoger no solo la diversidad política, sino también social, cultural, territorial y étnico”.

Según un informe publicado por Reporteros Sin Fronteras, las agresiones a periodistas en Chile han disminuido de forma exponencial desde el final de la dictadura, no obstante, “la concentración de los medios de comunicación limita el debate democrático”.

“Pese a los avances en el acceso a la información y el uso de Internet, sigue siendo difícil cubrir manifestaciones y algunas radios han sido cerradas en los últimos años”, señaló el informe.

Asimismo, Díaz aseguró que la pluralidad de los medios forma parte de los temas que se van a debatir en el marco del Proceso Constituyente.

“Se nos ha planteado la necesidad de profundizar las garantías y los mecanismos que permitan hacer realidad en plenitud tanto la libertad de expresión como el derecho a acceder a la información pública”, aseveró.

El secretario de Estado agregó que “afortunadamente” ya no hay amenazas al ejercicio del periodismo en Chile.

“Creo que esa es una conquista importante luego de tantos años de dictadura. Muchos perdieron su vida por contar la verdad de lo que ocurría en Chile en esos años oscuros”, concluyó.

En tanto, la presidenta del Colegio de periodistas Javiera Olivares, afirmó que es urgente un proyecto de ley que resuelva las insuficiencias e incoherencias que se producen en distintas materias legales que intentan regular el ejercicio del periodismo “el derecho a la información la libertad de prensa y sobre todo, la garantía de libre expresión del pueblo”.

“Este año, junto con conmemorar el Día de la Libertad de la Prensa, también vamos a conmemorar los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile y en ese contexto el debate debe tomar más fuerza”, enfatizó Olivares.

Afirmó que hay un largo camino por delante para dotar de mecanismos al Estado y que éste pueda hacer lo que tanta falta hace, “una garantía efectiva al derecho a la comunicación del pueblo de Chile por vía de una reforma estructural en el sistema mediático”.

Indicó que esto permitirá “regular de mejor manera el sistema de medios, que aumente su diversidad y garantice medios de carácter público. En la medida que esa regulación exista tendremos prensa más libre, más responsable y cada vez más al servicio de la democracia y los derechos de las personas”, aseveró.