Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes que la acusación contra el Gobierno por supuesto genocidio contra los indígenas es "verdaderamente absurda" y recalcó que un "genocidio es lo que Hitler hizo con las poblaciones judías".

"Genocidio fue lo que Hitler hizo con las poblaciones judías, lo que los turcos hicieron con los armenios a comienzos del siglo pasado, lo que sucedió en Ruanda, lo que Stalin hizo con las poblaciones minoritarias", señaló Mourao en una teleconferencia con medios internacionales.

Mourao, de 66 años, respondió así a las acusaciones de diversos organismos de que el Ejecutivo del presidente Jair Bolsonaro estaría cometiendo un genocidio contra los pueblos originarios por su gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El general de la reserva recalcó que el Gobierno, partidario de la explotación de recursos naturales en tierras indígenas, tiene un "compromiso" con la protección de los pueblos originarios, siguiendo lo establecido en la Constitución brasileña.

Aseguró también que el Ejecutivo "ha hecho todos los esfuerzos necesarios" a través de la Secretaría de Salud Indígena (Sesai) para impedir el avance de la pandemia en las aldeas.

De acuerdo con los datos de la Sesai, 285 indios han fallecido en las aldeas de Brasil como consecuencia de la COVID-19, la mayoría de ellos en la región del Alto Solimoes, mientras que se han confirmado más de 15.800 casos.

No obstante, los números de la Sesai no tienen en cuenta las muertes y contagios de indígenas en áreas urbanas.

"Los números en relación a la población indígena son mejores de los que la población brasileña de una forma general, tanto en el porcentual de personas infectadas como en el de muertes", afirmó Mourao.

Brasil es actualmente el segundo país del mundo con más números de muertes (94.104) y casos (2,7 millones) de coronavirus, situándose tan solo por detrás de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *