La Paz, 26 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia y los líderes regionales de Potosí reanudaron hoy las negociaciones sobre las demandas de desarrollo que permitirán solucionar el conflicto que mantiene paralizada y bloqueada a esa región desde hace 21 días.

Los ministros bolivianos de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Gobierno, Carlos Romero, encabezan la representación del Gobierno de Evo Morales ante medio centenar de líderes regionales de Potosí.

El debate, que se transmite en vivo por los medios estatales, se reanudó a las 10.00 hora local (14.00 GMT), tras la primera jornada de diálogo que comenzó el sábado y concluyó la medianoche anterior.

Las negociaciones analizarán las 26 demandas planteadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que lidera las protestas, y comenzaron con el análisis de la viabilidad de dos proyectos energéticos: el Complejo Hidroeléctrico Río Yura y la planta hidroeléctrica Supay Chaca en el río internacional Pilcomayo.

En tanto, la huelga y los bloqueos de carreteras se mantienen sin cambios en la región andina de Potosí.

Las protestas comenzaron el pasado 6 de julio con la exigencia al Gobierno de Morales de que atienda el conjunto de las demandas relacionadas con obras de desarrollo económico y social, como instalaciones productivas, fábricas y hospitales.

Los potosinos argumentan que las obras ayudarán a reducir la pobreza que afecta a la población urbana en un 30 % y a la rural en un 67 %, según los datos de Comcipo.

Los líderes de Potosí han reprochado a los ministros por no haber cumplido unos seis acuerdos ya alcanzados con Morales en 2010, tras una huelga general y bloqueos que duraron por 19 días, y que ahora están incorporados en la nueva lista de 26 peticiones.

Los dirigentes potosinos también exigen que se libere a tres mineros y un periodista detenidos desde el pasado miércoles por haber participado en unas protestas violentas, pero el caso, al parecer, tendrá una solución recién este lunes.