Bogotá, 23 abr (EFE).- El Gobierno colombiano y los trabajadores del Estado decidieron prorrogar por diez días, a partir del próximo lunes 27 de abril, la etapa de negociación del pliego de peticiones presentado por los servidores públicos, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

La decisión se produjo luego de vencerse el plazo para que concluyera la fase de arreglo directo de la negociación.

«La idea es tratar de definir los salarios de más de un millón de trabajadores del sector público que reúnen las centrales obreras del país como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajo (CGT)», manifestó a Efe Janeth Cepeda de la oficina de comunicaciones del Ministerio.

Agregó que la negociación incluye también a los trabajadores de la rama judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), así como de la salud, entre otros, quienes buscan mejoras en sus salarios y en sus condiciones contractuales.

El Ministerio del Trabajo informó además que desde que se iniciaron las negociaciones, en marzo pasado, se han realizado 13 sesiones con representantes de ese Ministerio y del de Hacienda, así como con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otras instancias oficiales.

«En total se recibieron 101 propuestas, de las cuales 84 han sido aceptadas en su totalidad con algunas modificaciones, mientras que en las restantes peticiones no se ha llegado a acuerdo especialmente por temas jurídicos y presupuestarios», señaló el Ministerio.

El panorama laboral colombiano está agitado desde ayer por una huelga nacional indefinida de profesores públicos agrupados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Las peticiones de los maestros se centran en mejoras salariales y beneficios de salud, así como en el cambio de unos exámenes sobre la calidad de la educación a los que deben someterse los profesores, al considerar que dichas pruebas reducen las posibilidades de ascenso de los maestros.

Tanto el Gobierno como los trabajadores del Estado que se volverán a reunir el lunes, se comprometieron a que, en el marco de esta negociación, intentarán mediar para que Fecode y la ministra de Educación, Gina Parody, se sienten a negociar una solución a la huelga de los maestros.