Bogotá, 23 abr (EFE).- El Gobierno colombiano y los profesores de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que inició ayer un paro nacional e indefinido, decidieron en las últimas horas negociar durante diez días más el pliego de peticiones del sector, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras arduas discusiones, el acuerdo se cerró anoche apenas dos horas antes de vencerse el plazo para que concluyera la etapa de arreglo directo de la negociación, indicó hoy el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Se prevé que los diez días adicionales para negociar comiencen el próximo lunes, momento a partir del cual ambas partes se comprometieron «a interponer sus buenos oficios para que Fecode y la ministra de Educación, Gina Parody, se vuelvan a sentar a negociar», agregó el texto.

Las peticiones de los maestros se centran en mejoras salariales y la eliminación de unos exámenes de calidad de la educación a los profesores, al considerar que las pruebas eliminan las posibilidades de ascenso de los maestros, explicó ayer el presidente de Fecode, Luis Grubert.

Ante la falta de acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, Fecode anunció huelga nacional y movilizaciones en varias regiones del país y denunció que el Gobierno no ha dado respuesta a sus peticiones, además de presentar escasas propuestas.

Por su parte, la ministra de Educación alegó que el magisterio ha mantenido posiciones radicales sobre las que ha sido imposible llegar a acuerdo, y calificó el paro de «injustificado».