La Habana, 1 dic (EFE).- Los negociadores del Gobierno colombiano rechazaron hoy las propuestas de las FARC sobre la creación de territorios especiales de paz y cambios en la doctrina de la seguridad nacional y las Fuerzas Armadas, planteamientos que, según la delegación oficial, solo están en el "imaginario" de la guerrilla.

"No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables. Nuestra Constitución no es para reemplazarla en la Mesa (de negociación). Al contrario, en ella se habla de una Colombia única e indivisible. Nunca hemos pensado en una Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario", indicó el general Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores del Gobierno, en una declaración ante los medios en La Habana.

En los últimos días, la delegación de paz de las FARC ha desgranado en La Habana diversas propuestas en torno al punto sobre el "Fin del Conflicto", entre ellas la creación de zonas especiales de paz (TERREPAZ) en las que se concentraría a los combatientes desmovilizados.

La guerrilla quiere que esos territorios tengan un "régimen especial y extraordinario" bajo una regulación "específica" para la "organización política, económica y social", que será además "participativa, autogestionaria y comunitaria", y permitirá llevar a cabo las "acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa".

Esos territorios "hacen parte únicamente del imaginario de las FARC", advirtió hoy el general Mora quien defendió una Colombia "con un futuro de fortaleza, superación y bienestar".

"Dividirnos, ¡imposible!. Esta misión no la hemos recibido, y por lo tanto no hace parte ni remotamente de nuestro comportamiento", insistió el negociador del Gobierno colombiano.

El general Mora también reprobó las últimas propuestas de la guerrilla relativas a la transformación de la doctrina de seguridad nacional y la reconversión de las fuerzas militares y de Policía "en fuerzas para la construcción de la paz", incluyendo modificaciones en el tamaño, estructura y asignación de gasto público de las fuerzas de seguridad.

"Las FARC deben tener absolutamente claro que el proceso que estamos adelantando no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la misión y presupuestos, al tamaño de las Fuerzas Armadas, tampoco a su organización. Como equipo no lo vamos hacer y las instrucciones que hemos recibido del Presidente de la República han sido claras y precisas", advirtió Mora.

Añadió que "los extensos y diarios comunicados de los últimos días cargados de temas, propuestas y mensajes relacionados con las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional, simplemente reflejan aspiraciones de las FARC que no tienen futuro".

Las delegaciones de paz del Gobierno y la guerrilla prosiguen en La Habana sus conversaciones de paz centradas actualmente en la búsqueda de un acuerdo definitivo sobre la justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y pendientes también de cerrar el punto relativo a las víctimas.