Santiago de Chile, 26 may (EFE).- El Gobierno de Chile criticó hoy un fallo de la Controlaría General de la República, que objetó el pago de indemnizaciones en Codelco, que generó “incertidumbre” en el sector público debido a un posible cambio de interpretación del marco normativo que rige a las entidades estatales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,aseguró hoy que algunos pronunciamientos del órgano contralor “cambian significativamente la interpretación que existía hasta ahora de varios aspectos que tienen relación a cómo se manejan las empresas públicas”.

Valdés señaló a los periodistas que “hemos pedido a Contraloría que clarifique un conjunto de situaciones que a nuestro juicio ponen en riesgo una adecuada administración de las empresas estatales”.

Hace algunas semanas, el organismo supervisor, encabezado por Jorge Bermúdez, puso en duda el uso de recursos en la Corporación del Cobre (Codelco) para millonarias indemnizaciones e incentivos al retiro, negociados dentro de los contratos colectivos con los trabajadores, dejando en tela de juicio qué tanta libertad de acción tiene la minera estatal.

“Como Gobierno estamos preocupados y ocupados de que las empresas públicas mantengan siempre en Chile una gestión proba primero, eficiente y eficaz”, enfatizó Valdés.

El jefe de las finanzas públicas chilenas reconoció que ha “recibido en las últimas semanas numerosas preocupaciones de presidentes y directores de empresas, incluso gerentes, por el efecto de estos dictámenes podrían tener en la gestión eficiente de las empresas”.

Dijo que “hoy percibimos que se empieza a instalar un escenario de incertidumbre en la administración superior de varias de estas empresas respecto de, por ejemplo, a sus facultades, hasta dónde llegan, lo que evidentemente puede impactar el buen funcionamiento”.

Aclaró que su decisión de hacer pública esta posición responde a la convicción que “es muy importante tener certeza jurídica respecto al marco que rigen a las empresas públicas y además que ese marco garantice que las empresas tengan una gestión adecuada, competitiva, con los controles y reglas de control en general adecuados”.