Santiago de Chile, 17 dic (EFE).- El gobierno chileno aseguró que a pesar del inicio de la huelga de 48 horas convocada por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el 70 % de los vuelos programados para hoy han operado con normalidad.

«Yo diría que el más del 70 % de los vuelos ha podido cursarse, lo que es bastante», aseguró a los periodistas la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

«Recordemos que el 15 de septiembre no despegó nada», añadió la funcionaria, en alusión a la huelga que los empleados de la DGAC realizaron el pasado 15 de septiembre.

En unas declaraciones en el aeropuerto internacional de Santiago, Vodanovic dijo que hasta ahora el único aeropuerto que no está operativo es el de isla de Pascua, debido a que prácticamente todos los funcionarios locales se plegaron a la huelga.

En el caso del aeropuerto de Punta Arenas, que también estaba paralizado en las primeras horas del día, Vodanovic dijo que fue por razones meteorológicas.

Los funcionarios, que suman unos 2.000, demandan mejores condiciones para su jubilación. En su anterior huelga 362 vuelos nacionales e internacionales no pudieron operar y 50.000 pasajeros se quedaron en tierra.

Vodanovic llamó a los trabajadores en paro a dialogar y reiteró la postura del Gobierno de que tienen las puertas abiertas para el diálogo, pese a que otras autoridades han considerado «imposible» acceder a su principal demanda, que es asimilar sus jubilaciones a las normas que rigen en las Fuerzas Armadas.

«Hemos mantenido el funcionamiento regular de los aeropuertos», afirmó en tanto el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien insistió en que «los viajes programados están saliendo regularmente».

«Los vuelos han salido prácticamente a la hora. Hemos trabajado para que el sistema opere, con algunas dificultades, pero esperamos que se solucionen», sostuvo.

«Nuestra prioridad es que los aeropuertos funcionen», dijo Gómez, al ser preguntado por la utilización de militares como rompe huelgas en los aeropuertos.

Agregó que en Santiago, hasta las 11.00 GMT habían despegado catorce de los dieciocho vuelos internacionales y diez de los quince nacionales.