Brasilia, 30 mar (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, descartó hoy que el severo recorte en los presupuestos anunciado el miércoles aumente la tasa de desempleo, que actualmente se encuentran en niveles récord como consecuencia de la crisis económica.

"Lo que va a recuperar la economía es que el Gobierno cumpla la meta fiscal restaurando el equilibrio en las cuentas públicas", manifestó Meirelles a su llegada a la Cámara de Diputados, en Brasilia.

El ministro señaló que la estabilidad en las cuentas públicas y las caídas previstas en las tasas de interés provocadas por una inflación a la baja generará "un aumento de la demanda" y por consiguiente un crecimiento "saludable" para los sectores perjudicados por los recortes.

En este sentido, Meirelles comentó que, independientemente de los recortes, las cifras de empleo se va a recuperar y mejorarán ya este año por la mayor demanda de los consumidores.

"Lo importante es que se restaure la confianza en la deuda pública", reiteró.

La tasa de desempleo en el trimestre concluido en enero de 2017 alcanzó el 12,6 % de la población económicamente activa y un récord de 12,9 millones de personas buscando empleo, según datos del Gobierno.

El Gobierno del presidente Michel Temer anunció el miércoles un severo recorte de 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) en distintas partidas presupuestarias

Los ajustes tienen como objetivo equilibrar las cuentas públicas y cubrir los 58.200 millones de reales (unos 18.560 millones de dólares) que faltan para cerrar el presupuesto federal y lograr alcanzar la meta fiscal marcada para este año.

La medida también impone un aumento de la recaudación en impuestos con el fin del régimen fiscal del que se beneficiaban las empresas de más 50 sectores de la economía, en vigor desde 2011 y que hacía pagar entre el 2,5 y el 4,5 % de los ingresos para el sistema de la Seguridad Social, en vez de tributar el 20 %.