La Paz, 26 jul (EFE).- El Gobierno de Bolivia ratificó hoy sus denuncias de supuestos actos ilegales contra los exembajadores en Naciones Unidas Pablo Solón y Rafael Archondo por la presunta designación del segundo al margen de las normas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y su viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, entregaron hoy al canciller, Fernando Huanacuni, los documentos y «pruebas» del caso para que decida qué procesos corresponden, «según la gravedad de los hechos».

Arce dijo ante los medios que tras una valoración jurídica se ha tomado la determinación de enviar a la Cancillería «los antecedentes de un proceso penal» en contra de los exfuncionarios públicos.

Explicó que el 19 de enero de 2011 el embajador de entonces Pablo Solón «acredita o nombra» a Archondo como su sucesor ante el secretario general de Naciones Unidas.

«El hecho de que un embajador saliente haya nombrado directamente y haya acreditado a un supuesto nuevo embajador como lo hace ante la Organización de Naciones Unidas es un delito, estamos hablando de nombramientos ilegales», sostuvo Arce.

Agregó que en la estructura jurídica nacional esas designaciones solo corresponden al presidente Evo Morales.

Se trata de un caso que ha levantado polémica política tras haber salido a la luz que desde 2016 existía la denuncia contra Solón y Archondo, que son dos intelectuales que trabajaron en su momento para el Gobierno, pero hoy cuestionan varias de sus políticas.

Solón ha rechazado estos días las denuncias y las atribuyó a un intento de amedrentarlo porque es muy activo en criticar un proyecto de Morales para construir dos plantas hidroeléctricas en el Amazonas por los supuestos daños ambientales y su falta de rentabilidad.

Archondo, que vive en México desde 2015, rechazó que Solón haya actuado irregularmente al dejar el cargo y defendió que él ejerció como representante alterno y no en sustitución ante la ONU.

Según Arce, «durante más de un año, el señor Archondo ha ejercido indebidamente un cargo para el cual no fue nombrado debidamente».

Solón ha exhibido vídeos en los que Archondo aparece junto con el presidente Morales y el excanciller David Choquehuanca en Nueva York, como una prueba de que sus actuaciones como representante no fueron objetadas ni denunciadas como ahora se lo hace.

Por su parte, Huanacuni recibió hoy la documentación presentada por Arce y Trigoso y comentó que después de la evaluación jurídica y diplomática se remitirán las denuncias a las instancias correspondientes.