Buenos Aires, 6 may (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy que extenderá, a partir de mañana, el programa “Precios cuidados”, que sumará 176 productos de la canasta básica disponibles en 2.268 supermercados de todo el país.

La nueva lista, que tendrá un incremento promedio del 4,8 % en los precios, suma productos frescos como frutas y verduras y carne vacuna, según informó hoy el Ministerio de Producción de Argentina.

“El sector lácteos, a pesar de las complicaciones que atraviesa debido a las inundaciones, ha realizado un esfuerzo por permanecer en los parámetros del programa Precios Cuidados”, dijo la cartera en un comunicado.

El nuevo listado tendrá también pan fresco, enlatados, repelentes, alcohol en gel y afeitadoras descartables, entre otros productos.

“Precios cuidados” fue una iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández lanzada en enero de 2013 para paliar la inflación en Argentina y consiste en un listado de productos de primera necesidad.

“En este proceso de sinceramiento de las variables económicas, la inflación nos duele porque castiga a las familias argentinas, a quienes se esfuerzan todos los días. Por eso sentamos las bases de un plan de crecimiento que ya está empezando a dar resultados”, dijo hoy el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al anunciar la nueva lista.

El Gobierno de Mauricio Macri suspendió en diciembre pasado la publicación de cifras oficiales de inflación, que volverán a ser difundidas a partir del 15 de junio.

Los índices alternativos señalados por el Gobierno -los de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis (centro-oeste)- sitúan la inflación interanual entre el 35 y el 37 %, mientras que mediciones privadas la ubican en torno al 40 %.