Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- El Gobierno de Chile acusó hoy a los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de tener "de rehenes" a sus compatriotas, luego que el sindicato decidió prologar de forma indefinida una huelga convocada inicialmente por 48 horas, el jueves y el viernes.

"Este paro solo tiene de rehenes a todos los chilenos impidiéndoles viajar en estas fechas", afirmó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, a los periodistas.

"No lo van a lograr. Vamos a trabajar para que esto no suceda", añadió Gómez, que ha reiterado la disposición del Gobierno a dialogar con los huelguistas, que demandan ser asimilados al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, abandonando el sistema privado, basado en la capitalización individual del fondos de cada afiliado.

La DGAC depende de la Fuerza Aérea (FACH), por lo que los funcionarios se sienten discriminados.

El Gobierno ha considerado inviable esa demanda, por su alto costo, de unos 1.270 millones de dólares según el ministro Gómez, y ha dispuesto que efectivos de la FACH reemplacen a los huelguistas en los aeropuertos.

Gómez anunció que durante este sábado se reforzarán las labores en los terminales aéreos de Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas y la terminal internacional del Aeropuerto de Santiago.

Respecto de la Isla de Pascua, que afronta problemas de abastecimiento de productos esenciales, especialmente alimentos y medicinas por la falta de vuelos, y del aeropuerto de Balmaceda, en la Patagonia, que está totalmente paralizado, el ministro anunció vuelos militares para el transporte de mercaderías y de los pasajeros que se encuentran varados.

La aerolínea LAN, en tanto, anunció la cancelación de cerca de una veintena de vuelos nacionales para este sábado, alrededor de un 35 % del total, y aseguró, en un comunicado, que va a mantener sus operaciones internacionales.

A nivel local la principal aerolínea chilena dijo que sus operaciones se mantendrán en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, que corresponde al 64 % de total.

Añadió que a solicitud de las autoridades está evaluando la alternativa de operar en el aeropuerto de la ciudad peruana de Tacna para cubrir las necesidades aéreas de la ciudad de Arica.

En tanto, la aerolínea SKY informó de la cancelación de dos vuelos nacionales, hacia y desde Arica, en la jornada, pero no descartó un aumento, por las condiciones de algunos aeropuertos regionales.