Montevideo, 3 feb (EFE).- El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) dijo hoy que “ojalá no haya petróleo” en el país, al referirse a un proyecto de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental uruguaya en busca de crudo que comenzará en marzo.

“No sirve de mucho, el petróleo genera unas tentaciones terribles, inclusive países antiguos que han pasado muchos problemas en la vida han tenido que apelar a legislaciones excepcionalmente duras para poder manejar sus recursos petrolíferos”, comentó Batlle durante una entrevista con el medio local El Observador TV.

Además, se mostró contrario a la opinión manifestada el domingo por el actual presidente del país, Tabaré Vázquez, de que el hallazgo de petróleo y un manejo adecuado del mismo cambiaría definitivamente la historia del país.

“¿En qué ha cambiado la historia de los países que tienen petróleo? ¿Cuántos son los que están dejando de exportar petróleo porque a precios actuales no sale el negocio?”, espetó.

El exmandatario participó el martes junto al resto de expresidentes que ha tenido el país desde el retorno de la democracia en 1985 en una reunión convocada por Vázquez, para perfilar una estrategia de Estado a largo plazo en caso de que se encuentre petróleo en su territorio nacional marítimo.

“Para tomar una decisión sobre este tema hay que hacerlo con mucho cuidado”, aseveró.

La petrolera francesa Total, junto con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil iniciarán en marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo y tendrá un coste cercano a los 200 millones de dólares.