Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- El diálogo social que impulsan en Castilla y León (España) el gobierno autonómico, los sindicatos y la patronal es un modelo exitoso que ha recibido elogios y se puede replicar en otras partes del mundo, afirmó hoy el consejero de Empleo de esa comunidad autónoma, Carlos Fernández Carriedo.

"En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos dijeron que era una experiencia única a nivel mundial. De todo lo que habían conocido no había una experiencia tan profunda, tan extensa y con tantos acuerdos en un ámbito territorial como existía en Castilla y León", dijo Carriedo a Efe.

El consejero de Empleo de Castilla y León está en Chile para dar a conocer el modelo de diálogo social tripartito a las autoridades, los sindicatos y el empresariado chileno.

Lo acompañan el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, y los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente.

La delegación española participó este martes en una jornada de sindicalismo y diálogo social organizada junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile.

Fernández Carriedo celebró la asistencia a la actividad de representantes de sindicatos de varios países del Cono Sur: "Están compartiendo nuestra experiencia y escuchando nuestro modelo y tomando aquello que les parezca más útil y oportuno para desarrollar en el futuro".

En febrero pasado, una delegación de Castilla y León encabezada por Fernández Carriedo estuvo un Colombia para presentar en ese país el diálogo social.

Pese al éxito que ha cosechado en Castilla y León, el consejero de Empleo subrayó que "ningún modelo es extrapolable" al cien por cien.

En su opinión, el factor esencial para que el modelo funcione es la confianza entre las tres partes involucradas.

"Que todos saquen acuerdos positivos dentro del diálogo y que beneficie al conjunto, pero sobre todo que cada una de las partes pueda explicar a sus bases que esa renuncia a la fórmula tradicional de hacer las cosas se ve compensada por acuerdos que benefician a trabajadores y empresarios en sus ámbitos territoriales", señaló.