Bogotá, 31 oct (EFE).- La tasa de desempleo en Colombia en septiembre fue de 8,5 %, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado y representa una de las cifras más bajas en los últimos 16 años, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con un comunicado de esa institución, en septiembre se generaron 298.000 nuevos puestos de trabajo.

La tasa de ocupación en septiembre de 2016 fue de 58,7 % y hubo una participación de 64,2 %; en el mismo período de 2015, la tasa de ocupación fue también de 58,7 %, mientras que la de participación fue de 64,5 %.

El desempleo en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas del país fue del 9,2 %, lo que supone el porcentaje más bajo en los últimos años.

La disminución con respecto a septiembre de 2015 también fue de 0,5 puntos porcentuales.

La información agregó que el desempleo se redujo en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas debido a la actividad económica que aportaron la ramas de actividad como el comercio, turismo, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios comunales, sociales y personales.

Las tres ciudades que presentaron una mayor tasa de desempleo en el último trimestre fueron Quibdó (16,6 %), Cúcuta (15,1 %) y Armenia (13,9 %)

Las tres localidades con menor tasa de desempleo fueron Bucaramanga (7,9 %), Barranquilla (8,6 %) y Montería (8,9 %), puntualizó el DANE.