Santiago de Chile, 31 ago (EFE).- El desempleo en Chile se situó en un 6,9 % en el trimestre móvil mayo-julio, con un descenso de una décima respecto del anterior (abril-junio), informaron hoy fuentes oficiales.

En términos interanuales, la tasa de desempleo supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue mejor que los pronósticos del mercado y los expertos, que vaticinaban una tasa del 7,1 % para el período.

“El empleo asalariado sigue creciendo. En términos de empleo la situación se ve mejor que hace un tiempo atrás”, comentó a los periodistas la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, al comentar las cifras.

“Siempre es una buena noticia que baje el desempleo, porque como Gobierno siempre buscamos que más personas estén con trabajo”, dijo a los periodistas Krauss, para quien las perspectivas económicas del país mejoran, gracias al aumento en el precio del cobre, el principal producto chileno, entre otros factores.

Respecto del trimestre anterior, el desempleo bajó porque los ocupados aumentaron un 0,2 %, por encima de la fuerza de trabajo, que subió un 0,1 %.

En términos interanuales, la caída del desempleo respondió a un mayor crecimiento de los ocupados (2,2 %) con relación en la variación positiva de la fuerza de trabajo (1,9 %), lo que implicó que los desocupados se redujeran un 2,0 %, precisó el INE.

Lo anterior supuso que la tasa de participación se mantuviera sin cambios en un 59,5 %, y que la de ocupación subiera 0,2 % para situarse en 55,4 %.

En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el trimestre mayo-julio 8.838.770 personas, de las que 8.231.570 tienen empleo y 607.190 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,5 % de los hombres y al 7,4 % de las mujeres.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,7 %, que supone una bajada interanual de 0,8 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Antofagasta (8,4 %), en el norte de Chile; BioBío (8,3 %), en el sur, y Coquimbo (7,8 %), también en el norte.

En tanto, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Magallanes (1,3 %), Aysén (2,6 %) y Los Lagos (4,5 %), las tres ubicadas al sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de Órganos Extraterritoriales (176,6 %), Otras Actividades de Servicios (12,7 %) y Actividades de atención de la salud humana (11 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Suministro de electricidad (-13,0 %), Actividades financieras y de seguros (-4,4 %) y Actividades de los hogares como empleadores (-4,2 %).