Asunción, 8 jun (EFE).- Ministros de Seguridad, Interior y Justicia de los países del Mercosur trataron hoy en Asunción soluciones integrales a problemas comunes como el crimen trasnacional, en una reunión en el marco del traspaso de la presidencia temporal del bloque, que recaerá en Uruguay.

Durante la reunión, el ministro del Interior de Paraguay, Ariel Martínez, dijo a los periodistas que esos hechos delictivos son un problema de todos los países implicados y subrayó que no se puede culpar a uno u otro país por ser más o menos responsable en este tipo de crímenes.

En ese sentido, Martínez se refirió a la intervención del ministro de Seguridad brasileño, Raúl Jungmann, quien expresó en la reunión que "hay países que son de origen, hay países quienes compran, hay países que son de tránsito pero todos somos parte del problema".

A su vez, Martínez urgió a la necesidad de incorporar modernas tecnologías al combate contra el crimen organizado y apartar las "herramientas obsoletas".

"Luchando con herramientas obsoletas, anticuadas, como cooperaciones internacionales muy formalistas que requieren de meses para su realización es muy difícil que podamos enfrentar al crimen organizado", añadió.

Por su parte, Jungmann coincidió con Martínez en la necesidad de una integración entre ambos países para combatir al crimen organizado, dejar las posturas que no ayudan a nadie y entender que se tratan de problemas comunes.

"En Brasil dicen que el problema son las armas, las drogas que llegan al Brasil, fuera de Brasil dicen que el problema son las bandas criminales de Brasil que son exportadas", ejemplificó el ministro brasileño y subrayó que "tenemos que enfrentar las drogas, las armas y las bandas, y conjuntamente", dijo Jungmann a los medios.

Jungmann enfatizó que la cooperación debe ser mutua sin caer en el error de acusarse entre países de que uno tiene el contrabando y el otro tiene las bandas criminales, sino trabajar conjuntamente.

Añadió que Brasil está pasando un momento difícil en cuanto al crimen organizado y a la delincuencia, que según Jungmann tiene su motor en los jóvenes de 15 a 24 años y que esto obligó al Gobierno brasileño a crear la cartera de Seguridad Pública de la cual está al frente.

Jungmann indicó además de combatir al crimen organizado es importante "seguir" el dinero de las bandas criminales sin eso no es posible combatir a estos grupos.

"Hay que integrar nuevamente inteligencia financiera para combatir el crimen organizado y eso estará en el acta de la reunión", concluyó.

Tras la reunión, Martínez hizo el traspaso simbólico de la presidencia pro témpore del Mercosur a su par uruguayo, Eduardo Bonomi, el traspaso oficial será el 18 de junio en Asunción en la Cumbre de Presidentes del bloque.