Montevideo, 15 dic (EFE).- El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobará su Plan de Acción 2016 durante la sexta reunión de ministros del organismo que se celebrará en la capital de Uruguay, país que tiene la presidencia temporal del bloque, el próximo 17 de diciembre.

El viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, explicó hoy en Montevideo que el plan de acción pivotará sobre cuatro ejes: políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología, y formación.

Según Menéndez, la elaboración del mismo será discutida mañana durante la reunión de viceministros de Defensa de Unasur y se aprobará en la de ministros del jueves.

Para la reunión del 17 de diciembre -en la que también se abordará la agenda política de la región en materia de defensa- han confirmado su presencia los ministros de Defensa de Brasil (José Aldo Rebelo), Paraguay (Diógenes Martínez), Perú (Jakke Valakivi) y Venezuela (Vladimir Padrino).

Asimismo, Menéndez también señaló que mañana se elegirá al director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED), con sede en Argentina y uno de los dos organismos de carácter permanente del Consejo de Defensa Suramericano junto a la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), con sede en Ecuador.

En este sentido, destacó que hay dos propuestas para ocupar el cargo, una de un representante del Ministerio de Defensa de Perú y otra del de Venezuela, aunque no detalló los nombres de los candidatos.

El Consejo de Defensa Suramericano se creó en diciembre de 2008 por los jefes de Estado de Unasur en Salvador de Bahía y su objetivo es, entre otros, consolidar la paz en la zona, articular posiciones regionales en foros multilaterales en materia de defensa y apoyar acciones de prevención y mitigación de desastres naturales.

Los países miembros del bloque suramericano son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.