Lima, 27 oct (EFE).- El pleno del Congreso de Perú designó hoy a tres nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) con amplia votación de la bancada mayoritaria fujimorista y en medio de una polémica por el rechazo de los parlamentarios izquierdistas.

El legislativo nombró al economista Elmer Cuba, al empresario José Chlimper y al exministro Rafael Rey como miembros del directorio del BCR para los próximos cinco años.

La candidatura de Cuba recibió 84 votos a favor y 20 en contra, la de Chlimper 72 votos a favor y 31 en contra, y la de Rey 71 votos a favor y 33 en contra.

Durante la campaña electoral de este año Cuba fue asesor en temas económicos de la candidata Keiko Fujimori, mientras que Chlimper fue su candidato a vicepresidente y secretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, y Rey fue candidato a la Vicepresidencia de Keiko en las elecciones del 2011.

Tras la elección, la bancada del izquierdista Frente Amplio manifestó su rechazo a los tres nuevos miembros del directorio del BCR y acusó a la mayoría fujimorista, que ocupa 72 de los 130 escaños del Congreso, de colocar a personajes vinculados con su agrupación en altos cargos de la función pública.

«En el equilibrio de poderes se fundamenta la democracia y lo que ha ocurrido hoy es un grave atentado a la institucionalidad democrática sobre la base del supuesto mandato que tiene la mayoría de votos», agregó el legislador Marco Arana.

La también izquierdista Marisa Glave aseguró que su solicitud para que la votación se celebre la próxima semana fue rechazada por la mayoría fujimorista.

«Todas las bancadas menos Fuerza Popular y el Partido Aprista han votado porque el debate no se diera hoy», acotó antes de considerar «vergonzosa» la forma en que se eligió a los tres nuevos directores del BCR.

El portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, defendió la elección y rechazó las críticas a Chlimper, quien está siendo investigado por la Fiscalía por su presunta relación en un caso sobre unos audios durante la última campaña electoral.

Galarreta también rechazó que su bancada haya coordinado con el Partido Aprista para elegir a Rey, quien fue ministro durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) y fue propuesto por esa agrupación.

«No me extrañan (las críticas) viniendo de quien viene, el Frente Amplio todavía no aprende de institucionalidad, no aprende lo que es una decisión democrática», aseguró.