Lima, 13 jun (EFE).- El Congreso de Perú está en la obligación de escuchar la sustentación del primer ministro, Pedro Cateriano, sobre el pedido de delegación de facultades para legislar sobre economía y seguridad ciudadana, reiteró hoy el presidente peruano, Ollanta Humala.

El jefe de Estado declaró, durante una visita de trabajo a la región Loreto, que "el país le está demandando al Congreso que cumpla con su obligación, ni siquiera es un favor, es su obligación recibirlo, ser consecuente con la invitación que ha hecho al jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y que se discuta el pedido de delegación de facultades".

Cateriano no pudo exponer ayer ante el pleno del Congreso sobre la solicitud de delegación de facultades legislativas sobre varios temas de promoción a las inversiones y economía, así como medidas para combatir la inseguridad ciudadana porque no hubo quórum por el retiro de la oposición.

La bancada del fujimorismo, así como otros grupos de oposición, reclaman a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, que dé trámite al desafuero del legislador Alejandro Yovera, inhabilitado de ejercer cargo público por una sentencia judicial.

Humala agregó que, en caso de que no se cumpla con el debate en el pleno dado que la legislatura termina el lunes, "vamos a hacer uso de todos los instrumentos constitucionales para entregar al pueblo un conjunto normativo en materia económica y de seguridad".

Cateriano adelantó ayer que el Ejecutivo puede emitir decretos de urgencia y convocar a una legislatura extraordinaria para salir del impasse generado por el Parlamento.

"Detener el país no es una opción, necesitamos hoy día impulsar la economía, dar medidas en la lucha por la seguridad ciudadana; para esto extendemos nuestro brazo al Congreso, para que podamos unirnos y sacar adelante estos proyectos que van a beneficiar al Perú", remarcó Humala.

En declaraciones a la prensa en Loreto, Cateriano confió hoy en que "el Parlamento va a reflexionar y no nos va cerrar las puertas para poder tener instrumentos legales que fomenten la inversión".