Montevideo, 6 jun (EFE).- El Congreso de Intendentes de Uruguay se reunió hoy para discutir sobre los 23 proyectos del marco de Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad, iniciativas que “tienen un impacto directo sobre cuestiones ambientales”.

En este sentido, el subdirector de Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay (OPP), Santiago Soto, detalló a la prensa que en esta medida también está implicada la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, recalcó que estas iniciativas se dan por todo el territorio del país austral y que a cada una de ellas se le destinará un millón y medio de pesos uruguayos (48.180 dólares).

“Son proyectos que tienen un impacto directo sobre cuestiones ambientales, manejo de zonas costeras y lo que tiene que ver con residuos”, apuntó Soto.

El representante de la OPP resaltó también que estos proyectos cuentan con “un entramado de organizaciones vinculados a lo ambiental muy importante” y tiene un gran impacto en la comunidad en la que se implantan.

“En la zona de Libertad (suroeste) tenemos un proyecto que tiene que ver con el manejo costero, el cual que quiere poner en funcionamiento todo un sistema que permita la recolección y el manejo de la prevención de algunas actividades que generan daños en el ambiente en toda la zona costera”, ejemplificó el experto.

Otra iniciativa que resaltó Soto es una medida que está vinculada al “manejo de residuos” que se da en Bella Unión (norte), donde se están cambiando contenedores “para poder clasificar los residuos domiciliarios”.

En esta reunión de más de dos horas también participaron diversos alcaldes uruguayos, así como la coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante residente del programa Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, la española Mireira Villar.