Santiago de Chile, 28 ago (EFE).- El Parlamento chileno comenzará el próximo septiembre a debatir un proyecto de ley sobre la celebración de un plebiscito constitucional, según se anunció hoy en Santiago, durante el lanzamiento de un libro con propuestas para una nueva carta fundamental.

"El proyecto será puesto el próximo mes en la tabla de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, aseguró durante el acto el diputado Leonardo Soto, presidente de esa instancia legislativa.

La iniciativa responde al anuncio que hizo el pasado 29 de abril la presidenta Michelle Bachelet, de que en septiembre comenzaría en el país austral el proceso destinado a elaborar una nueva Constitución.

"En septiembre daremos inicio al Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos", dijo Bachelet en esa ocasión.

En Chile aún rige, con algunas enmiendas, la Constitución impuesta en 1980 por el dictador Augusto Pinochet, cuestionada por origen y contenido que, según los críticos, contiene trabas que impiden la existencia de una plena democracia.

El libro presentado hoy, "Propuestas para una nueva Constitución (originada en democracia)", fue publicado por el Centro de estudios del Instituto Igualdad, que preside Álvaro Elizalde, hasta hace algunos meses ministro Secretario General de Gobierno (portavoz) de la presidenta Michelle Bachelet.

El texto contiene una serie de propuestas sobre una nueva Constitución, planteada por diferentes actores políticos del país, como el expresidente Ricardo Lagos, quien estuvo presente también en el lanzamiento del texto, junto a la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

Un punto aún en debate respecto de la futura Carta Fundamental es si se considerará una Asamblea Constituyente en su gestación, o se entregará la tarea a las instancias ya existentes, principalmente legislativas.

Mientras el gobierno se ha mostrado reticente a la Asamblea, sin haber planteado una posición definitiva, los partidarios de la misma, que cruzan todo el arco político, señalan que la instancia, que no existe en el actual orden institucional, podría ser legitimada a través de un plebiscito.

El pasado domingo, en una entrevista radial, Bachelet sostuvo que lo que comenzará en septiembre es "un proceso de educación cívica constitucional porque, un plebiscito pudiera ser pero, ¿quiénes irían a votar a un plebiscito si sienten que es un tema que no tiene ninguna importancia?".

"No quiero que vote en un plebiscito el uno por ciento de la población o sólo los que están convencidos del mecanismo A, B o C. por eso queremos darle un tiempo importante al proceso de participación desde la base", subrayó.

A su juicio, el proceso tiene que contar con la participación de "todos los chilenos y chilenas, no sólo de la elite".