Buenos Aires, 13 may (EFE).- El Parlamento de Argentina realiza este miércoles, por primera en su historia, sesiones remotas en las que los legisladores, validando su identidad mediante mecanismos informáticos, debaten sin estar presentes en el recinto para así mantener las medidas de aislamiento sanitario por el COVID-19.

Con 71 de los 72 miembros del Senado "presentes" de forma virtual en la sesión, la titular del cuerpo, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dio inicio formal al debate.

La expresidenta sí ha estado físicamente en el recinto para comandar la sesión, junto a otras autoridades de la Cámara Alta y algunos asistentes.

El resto de los senadores han participado desde diversos sitios -domicilios particulares en diversos puntos del país, oficinas provinciales o municipales, despachos dentro del propio Congreso- y sus rostros se han podido ver en seis pantallas gigantes dispuestas dentro del recinto para esta ocasión.

Desde que el 20 de marzo pasado se implementaron medidas de aislamiento obligatorio en Argentina, el Parlamento no había realizado debates en el pleno de sus dos cámaras y sólo se han celebrado reuniones de comisión por vídeoconferencia.

MODO "EXCEPCIONAL" DE DEBATE

En esta sesión especial del Senado se ha tratado, en primer lugar, la decisión de las autoridades de la Cámara Alta de realizar debates remotos o virtuales de "modo excepcional" y por un plazo de 60 días.

Luego los senadores continuaron con el tratamiento de los veinte decretos de necesidad y urgencia que ha firmado el presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha cobrado en Argentina 321 vidas, con 6.563 casos confirmados.

Previamente a la sesión de este miércoles, se realizaron en el Senado un par de sesiones de prueba en las que los parlamentarios realizaron votaciones simuladas e hicieron consultas sobre el funcionamiento técnico del sistema.

Para el proceso de votación, la identidad de los senadores ha sido validada mediante los sistemas del Registro Nacional de las Personas para la identificación biométrica, con la toma de su huella dactilar o la comparación de rostro.

TAMBIÉN LOS DIPUTADOS

En la tarde de este miércoles también realizará su primera sesión virtual la Cámara de Diputados, en la que se tratará un proyecto de ley para eximir del pago de un impuesto a los trabajadores del sector de la salud y del área de la seguridad y otro para crear un plan integral de protección para los médicos.

El mecanismo tecnológico para llevar adelante el debate es similar al utilizado por el Senado.

Se prevé, sin embargo, que en el recinto haya cerca de medio centenar de diputados presente físicamente, sobre un total de 257 miembros que tiene la Cámara Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *