Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Diputados y senadores argentinos conformarán hoy una comisión bicameral que tendrá el objetivo de investigar el origen y el pago de la deuda externa del país, una iniciativa creada con la sanción de la Ley de Pago Soberano en 2014, informaron fuentes parlamentarias.

En la primera reunión, la comisión elaboró un plan de trabajo para las próximas semanas y designó como presidente al diputado del gobernante Frente para la Victoria, Eric Calcagno.

Además de Calcagno, el oficialismo aportará a la comisión cuatro diputados y cinco senadores, en tanto que en representación de la oposición habrá seis legisladores.

Según el texto de la ley, la comisión deberá «investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual» de la deuda exterior argentina contraída desde el 24 de marzo de 1976, fecha de inicio de la última dictadura militar, hasta el presente.

En el análisis se incluirán las renegociaciones, refinanciaciones, canjes, blindajes, pagos de comisiones, cese de pagos y reestructuraciones, para luego emitir «opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso» y sobre «las irregularidades que pudiera detectar».

Además, realizará «el seguimiento de la gestión y los pagos que se realicen» y «la investigación de la licitud o ilicitud de la adquisición hostil» operada por fondos especulativos «con la finalidad de obstaculizar el cobro del resto de los tenedores de deuda», en referencia al litigio que el país mantiene en la Justicia neoyorquina con acreedores que no aceptaron los canjes de deuda.

Tras la constitución de la comisión, los legisladores argentinos tendrán un plazo de 180 días para emitir un informe final con las conclusiones.