Caracas, 3 dic (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo hoy que “la mesa está servida” para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre con todas las “garantías” que establece la constitución.

“El CNE ha dado las garantías, la mesa está servida, todos está dispuesto para beneficio de las electoras y electores para que ejerza su derecho al sufragio en libertad, con tranquilidad, en paz y en civismo”, dijo Lucena en un encuentro con los medios.

La máxima autoridad del poder electoral llamó a los más de 19 millones de venezolanos inscritos ante el CNE a “compartir” y “ejercer el sagrado derecho” al sufragio.

Lucena estuvo acompañada por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, con quien, dijo, se puso “de acuerdo” para mantener “la seguridad” en el proceso electoral.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como siempre está en los centros de votación, que no solamente es apoyo fundamental, vital para el CNE en aspectos de logística y de seguridad, sino también en los centros de votación para el orden, el acompañamiento y la seguridad de las electoras y electores”, expresó la principal rectora del organismo.

Lucena instó a los venezolanos “a votar en tranquilidad”, con “alegría”, “civismo” y “paz”.

Padrino López, por su parte, reiteró la “disposición” de la FANB para resguardar el proceso electoral del próximo domingo.

“Cada día y cada proceso (electoral), la FANB mejora y perfecciona todo su procedimiento, todo su accionar en función de proporcionarle seguridad al electorado”, apuntó.

Los comicios parlamentarios en Venezuela estarán respaldos por el llamado Plan República, para el que la FANB desplegará este 6 de diciembre a 163.000 efectivos y que contará con 25.000 oficiales más de reserva para garantizar la seguridad.

Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados 19.496.365 inscritos en el Registro Electoral venezolano.

Desde hace casi 15 años el chavismo tiene mayoría en el órgano unicameral.