Montevideo, 4 abr (EFE).- El Centro de Farmacias de Uruguay (CFU) estima que unos 30 locales de todo el país venderán marihuana, 15 en Montevideo y 15 en el resto del país, dijo hoy a Efe el vicepresidente de esa institución, Alejandro Antalich.

Antalich aseguró que la cifra parte de sondeos que el CFU realizó entre sus asociados, aunque aclaró que algunos afiliados prefirieron no responder y mantener en reserva su decisión.

Con respecto al interior del país, el vicepresidente de la institución señaló que la cifra parte de información que se dio a conocer públicamente, luego de que una cadena de farmacias se uniera al sistema de venta de marihuana.

El acceso a marihuana legal a través de estos locales es algo previsto en la ley que despenalizó la producción y venta de marihuana en 2013, bajo el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015).

Según explicó Antalich, el número de farmacias inscritas en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) "podría ser mayor" a los 30 locales de los que tiene conocimiento el CFU, ya que los datos oficiales están en manos del ente regulador.

"Las instituciones que nuclean a las farmacias de Montevideo y el interior del país no tienen acceso a este registro", aseguró el vicepresidente del CFU.

En este sentido, afirmó que la última reunión entre los representantes de farmacias y el IRCCA fue el año pasado y desde ese momento no ha habido un contacto oficial.

Asimismo, sostuvo que el CFU consiguió instalar botones de pánico en diez de las 30 farmacias adheridas al sistema de venta de marihuana, algo que fue probado a través de un simulacro junto al ministerio del Interior uruguayo.

Sin embargo, insistió en que esta medida que no está relacionada con los consumidores de marihuana, sino con la inseguridad, ya que las farmacias "han recibido muchas rapiñas".