Asunción, 24 oct (EFE).- El Centro de Comercio Internacional (CCI), el Gobierno paraguayo y el sector privado cooperarán para que las pequeñas y medianas empresas tengan una mayor presencia en el ámbito internacional y con ello contribuir al crecimiento del país, anunció hoy la directora del organismo, Arancha González.

“Tenemos que trabajar el Paraguay y el CCI, porque estamos comprometidos para ayudar a que la gran masa de las pequeñas y medianas empresas paraguayas puedan participar más y mejor en el comercio internacional”, dijo González en la sede de la Cancillería, en Asunción.

Añadió que el objetivo supone establecer un comercio más inclusivo, de manera que cree empleos de más calidad y asegure un crecimiento que posibilite “sacar de la pobreza a miles de personas en el Paraguay y en la región”.

González explicó que antes de llevar a la práctica la colaboración con los interlocutores públicos y privados de Paraguay las partes deben de fijar las prioridades para esa actuación conjunta.

“Es un trabajo que ya venimos haciendo desde hace casi un año y medio, las vamos a validar ahora, vamos a poner sobre la mesa una agenda de trabajo”, dijo González a través de un comunicado de la Cancillería.

González explicó que esa agenda requiere trabajar en una serie de áreas en vistas a mejorar los estándares de calidad como medida inicial para conseguir más valor añadido, simplificar los procedimientos aduaneros o reduciendo los trámites burocráticos que penalizan al comercio de las pequeñas y medianas empresas.

En su primera visita a Paraguay al frente del CCI, González tiene previsto entrevistarse con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).