Asunción, 30 ago (EFE).- El general retirado Jorge Mora Rangel, negociador en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se reunió hoy en Asunción con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en el marco de un visita a Paraguay donde expondrá las conclusiones de esas negociaciones.

“La presencia mía en Paraguay obedece a una invitación de la Cámara Paraguayo-Americana para una conferencia que tendremos mañana, donde trataremos de compartir esas experiencias, de cómo llegamos al fin del conflicto en Colombia, y cuál ha sido el manejo que las instituciones, el Gobierno y la sociedad colombiana le dieron al caso, y cómo la sociedad ha enfrentado esas amenazas”, dijo Mora.

Esta conferencia sobre seguridad, estrategia y defensa nacional será dictada por Mora el jueves al mediodía en un hotel de Asunción.

El general integró la mesa principal del equipo negociador colombiano en el proceso de paz con las FARC, en compañía del exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana (1994-1996) y el actual vicepresidente y exdirector la Policía Nacional colombiana, Óscar Naranjo.

Mora fue comandante del Ejército entre 1998 y 2002 en el Gobierno del conservador Andrés Pastrana, quien mantuvo un fracasado proceso de paz con las FARC, y ejerció el mismo cargo en las Fuerzas Militares al comienzo de la Administración del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).