Quito, 24 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, viajó a República Dominicana para participar en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea, que comenzará este martes en Santo Domingo.

La Cancillería ecuatoriana informó hoy en un comunicado de que, previo a su viaje, Long indicó que esta cita supone "una oportunidad para afianzar las relaciones políticas, de cooperación y de comercio entre ambas regiones".

"Es un espacio de interacción, de acuerdos y diálogo político basado en el respeto por la soberanía de los Estados miembros", añadió Long al comentar que en la cita de Santo Domingo se espera la participación de delegaciones de 61 naciones de América Latina, el Caribe y Europa.

"En esta reunión de alto nivel vamos a revisar los avances del plan adoptado en la reunión (cumbre) de jefes y jefas de Estado y de Gobierno que se celebró en Bélgica en 2015 y a asumir nuevos compromisos de cara a seguir fortaleciendo los vínculos entre las dos regiones al máximo nivel", agregó el canciller ecuatoriano.

Precisó que entre los temas que se discutirán en la cita se incluyen los de "ciencia, investigación, innovación, tecnología y educación superior, que para Ecuador son medulares para el cambio de la matriz productiva" en que se halla empeñado su Gobierno.

Asimismo, temas de "integración regional e interconectividad para fomentar la integración y cohesión sociales", agregó Long y remarcó que será también importante tratar con Europa el asunto de la migración.

La reunión será inaugurada por el canciller dominicano, Miguel Vargas; y por la alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, en un acto al que asistirá el presidente dominicano, Danilo Medina.

El embajador de la UE en República Dominicana, Alberto Navarro, señaló hoy a Efe que se trata de la primera vez que se realiza una reunión de cancilleres de ambos bloques entre cumbres birregionales.

Justamente, la próxima cumbre entre la UE y la Celac se celebrará el próximo año en el país que recoja el testigo de la presidencia pro tempore de la Celac, que será anunciado este martes en una reunión que mantendrán los cancilleres de este organismo.

El embajador Navarro afirmó que otros de los asuntos que estarán en el tapete es el proceso de paz en Colombia tras el resultado negativo del plebiscito, y posiblemente la situación en Venezuela.

También la nueva etapa que se ha abierto con Cuba, país con el que la UE firmó en marzo pasado un acuerdo de diálogo político y cooperación, así como el proceso de negociación que se ha retomado recientemente para un acuerdo de asociación entre Mercosur y la Unión Europea.

Se prevé que a la reunión de Santo Domingo asistan los cancilleres de Panamá, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Haití, Ecuador, Belice, Antigua y Barbuda, Dominica, Bahamas, Barbados, Jamaica, y San Cristóbal y Nieves.

También el canciller de Portugal, Letonia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Luxemburgo y de Hungría, mientras que España estará representada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.