Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, viajó hoy al área marina recientemente protegida del archipiélago de Juan Fernández para conocer los proyectos de pesca sustentable de la zona.

"Nuestro presente y nuestro futuro están en el mar. Tenemos que cuidarlo para Chile, pero también para el mundo", declaró el canciller chileno, quien durante su estancia se ha reunido con autoridades locales y representantes de la comunidad y los sectores productivos.

En enero pasado fue publicado el decreto de creación del área marina costera protegida de múltiples usos denominada "Mar de Juan Fernández", con una superficie de 11.027 km2 de protección, y dentro de la cual existen algunos diversos parques marinos.

La creación del área y los parques marinos fue solicitada por la comunidad del archipiélago de Juan Fernández, especialmente por el Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales, el cual contó con el apoyo de las autoridades de las islas, así como de organizaciones locales e internacionales.

El área marina se ubica en una ecorregión que forma parte de los once sitios prioritarios irreemplazables para la conservación marina a nivel mundial. Su puesta en marcha supone además el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El viaje del canciller coincide con la presencia en el archipiélago de un equipo de National Geographic que realiza una expedición científica a ese lugar, y de la actriz y activista medioambiental Leonor Varela.

La expedición de National Geographic Pristine Seas y The Waitt Foundation, que encabeza el explorador español Enric Sala, está estudiando los ecosistemas marinos de estas islas oceánicas.

Cuando concluya su trabajo, realizará recomendaciones a las autoridades chilenas para su conservación y uso sustentable.

Muñoz arribó este martes a la isla Robinson Crusoe, una de las que componen este archipiélago conocido mundialmente por la novela de ficción de Daniel Defoe, para presenciar cómo se desarrolla la pesca de langosta.

Esta actividad, exclusivamente artesanal, se desarrolla en torno a las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, Alejandro Selkirk e islas Desventuradas.

"Hemos visto el ejemplo de sustentabilidad, de cómo se debe pescar para provecho propio, pero pensando en las próximas generaciones", destacó el canciller.

"La trazabilidad y tamaño necesario de la langosta, pescando solo las de talla mayor y dejando las menores de vuelta al mar, especialmente las langostas hembras con huevos, es un ejemplo para Chile y para el mundo. Esta es la pesca sustentable que debemos promover", añadió.

El archipiélago Juan Fernández está ubicado en el Pacífico Sur, a 670 km de distancia del continente, con una superficie de 99,6 km2, compuesta de tres islas: Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el islote Santa Clara.

En 2015, la ciudad de Valparaíso fue sede de la conferencia Our Ocean, en la que la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, en las islas Desventuradas y en el archipiélago de Juan Fernández, con lo que Chile triplicó su superficie marina protegida.

De hecho, el parque marino Nazca-Desventuradas posee una superficie protegida de 297.518 km2, la más grande de Suramérica.

El Gobierno de Chile se ha fijado como uno de los objetivos de su política exterior trabajar en la protección, conservación y uso sostenible del océano y sus recursos.