Buenos Aires, 27 jul (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo hoy que el Gobierno de Venezuela aun no ha respondido a la nota que el pasado viernes le envió el Mercado Común del Sur (Mercosur) para abrir un diálogo sobre la crisis social y política que vive el país caribeño.

“Los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) reconocemos que en Venezuela no hay democracia. Es terrible que los países de América Latina tengamos que reconocer que en Venezuela no hay democracia”, dijo Faurie en declaraciones al canal Todo Noticias.

El canciller argentino recordó que el pasado viernes, en el marco de la cumbre del Mercosur realizada en Argentina, el bloque envió al Gobierno de Nicolás Maduro una nota para pedirle abrir un diálogo con Caracas.

Esa nota fue enviada en virtud del Protocolo de Ushuaia, firmado por el Mercosur en 1998 y que incluye la denominada cláusula democrática.

Ese instrumento obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta con el país donde se ha roto el orden institucional antes de adoptar cualquier otra medida, como sanciones políticas o económicas.

“Ellos no han respondido”, dijo Faurie sobre la nota enviada a Maduro por el Mercosur, del que Venezuela ya fue suspendido como miembro pleno en diciembre pasado.

“En una reunión el lunes pasado ya le hemos preguntado a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires cuál es la respuesta del Gobierno venezolano. Ellos dicen estar estudiándola”, añadió.

Según Faurie, el “deadline” (fecha límite) que tiene el Mercosur para recibir una respuesta de Caracas es “la realización de la Asamblea Constituyente” prevista para el próximo domingo.

Esa elección ha sido convocada por el Gobierno de Maduro, con el rechazo de la oposición, y los Gobiernos del Mercosur le han pedido al presidente venezolano que desista de realizar esos comicios y que dialogue con la oposición.

Para Faurie, “la votación es el hecho marcante de que no hay decisión para tratar de tender puentes entre los distintos sectores de la sociedad venezolana y de que quieren acentuar esta grieta tan dramática en Venezuela”.

“El Gobierno de Argentina, que es un país que ha tenido vínculos con Venezuela fundados sobre la democracia, lo que le pide al Gobierno de Maduro es crear las condiciones para una plena vigencia de la democracia, que no haya presos políticos, que haya libertades civiles”, dijo el canciller argentino.

Este miércoles, en una entrevista con la cadena rusa RT, Maduro cuestionó la “triple alianza” contra Venezuela en el Mercosur entre el “Gobierno golpista de Michel Temer” y los Gobiernos “nefastos” del paraguayo Horacio Cartes y del argentino Mauricio Macri, a quien tildó de “sanguijuela”.

Al respecto, Faurie dijo que no responderá a estas “frases altisonantes” de Maduro “porque en política exterior lo peor que pasa es calentarse”.

Faurie hizo estas declaraciones luego de que el Gobierno venezolano denegara hoy la entrada al país del periodista argentino Jorge Lanata, del grupo Clarín.

Lanata fue retenido por unas horas en el aeropuerto de Caracas y fue expulsado a Panamá.

“Es una clara restricción a la libertad y sobre todo a la libertad de prensa, que es uno de los elementos angulares para que un país pueda considerarse democrático”, consideró Faurie.

Según el canciller argentino, Lanata iba a Venezuela en “visita privada”, pero Caracas le denegó la entrada por no contar con visa de periodista.

Faurie dijo que por este episodio habló telefónicamente con el embajador venezolano en Buenos Aires y explicó que no optó por una convocatoria a consultas por cuestión de tiempo.

“Al embajador de Venezuela le hice personalmente responsable de la seguridad y de la situación en la que se encontraba Jorge Lanata, que tiene algún grado de prevención en el cuidado de su salud”, dijo el canciller.