La Paz, 4 jul (EFE).- Las autoridades uruguayas pondrán en marcha un plan para mejorar las vías en el área metropolitana de Montevideo que se financiará con un préstamo por hasta 80 millones de dólares de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

La aprobación del crédito se anunció durante la CLX sesión de directorio de la entidad, que concluyó hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), y al que asistieron en representación de Uruguay el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

La Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de su fiduciaria CONAFIN AFISA, se encargará de administrar y ejecutar el programa desde el punto de vista financiero, mientras que la Intendencia de Montevideo será el ente responsable de la supervisión de la ejecución de las obras, explicó CAF en un comunicado.

El programa que recibirá los recursos consiste en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías, distribuidas en 28 obras consideradas de prioridad dentro del Plan de Obras de la Intendencia de Montevideo.

Se trata de un programa que complementa las inversiones que el gobierno departamental está adelantando para ofrecer a los ciudadanos infraestructura acorde a la movilidad en la ciudad, un elemento que ha sido evaluado a través de una encuesta origen-destino financiada por CAF con recursos no reembolsables.

"Este proyecto pretende contribuir con el desarrollo de la ciudad de Montevideo, para suministrarle a la población infraestructura vial de calidad así como una movilidad inclusiva, limpia, sustentable y segura", destacó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, según el comunicado de la institución.

El objetivo del programa es mejorar las condiciones de movilidad en las vías y, a la vez, favorecer la articulación del área metropolitana de Montevideo con la red vial nacional uruguaya.

Las obras incluirán ensanchamientos, correcciones geométricas, reparaciones y rehabilitaciones de pavimento en un conjunto de vías que fueron seleccionadas por su impacto en la movilidad de los montevideanos, según resaltó CAF.

El crédito a Uruguay es parte de un total de 592 millones de dólares aprobados hoy durante el directorio para financiar proyectos de desarrollo también en Argentina, Bolivia y Ecuador.