Buenos Aires, 7 may (EFE).- El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará financiación este año a Argentina por un total de 1.800 millones de dólares, fondos que se aplicarán a la mitigación de los efectos causados por pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), informaron este jueves fuentes oficiales.

La asistencia crediticia fue confirmada por el titular del BID, Luis Alberto Moreno, durante una videoconferencia con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El monto de la asistencia financiera anunciado para este año es el mayor que el organismo multilateral ha concedido a Argentina en los últimos diez años.

Según informó el Gobierno argentino, los recursos serán aplicados a "mitigar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas" que ha generado la pandemia del coronavirus en el país suramericano.

En su conversación con Moreno, Alberto Fernández agradeció "el apoyo del BID en este momento difícil" en el que Argentina ha puesto "el foco en los temas sanitarios, sociales y económicos".

"Tuvimos la ventaja de ver antes la experiencia de Europa, nos fijamos un plan y tomamos inmediatamente las medidas necesarias para implementar la cuarentena", dijo el jefe de Estado.

Durante la conversación con Fernández, Moreno se mostró interesado en la estrategia sanitaria argentina frente a la pandemia, "cuyos resultados hasta ahora están entre los más exitosos de la región", según destacó el Ejecutivo argentino en un comunicado.

Argentina, que mantiene medidas de aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo, contabiliza 5.208 contagios del virus y 273 fallecimientos.

El paquete de asistencia del Grupo BID tendrá como objetivo apoyar al sistema de salud y la red de protección social para los sectores más vulnerables, y para la recuperación económica y del empleo, con énfasis en las pymes.

Del total de asistencia prevista para este año, 1.000 millones corresponden a proyectos aún por aprobar, 600 millones a programas que ya comenzaron a ejecutarse y 200 millones a financiación al sector privado, como soporte para las operaciones de empresas argentinas en el exterior.

El Grupo BID está compuesto por el propio BID, que da asistencia financiera a Estados; el BID Invest, que colabora con el sector privado, y el laboratorio de innovación BID Lab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *