Montevideo, 4 abr (EFE).- El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, anunció hoy la «cancelación definitiva para operar» del Cambio Nelson, casa de cambios que está siendo investigada por la Justicia uruguaya y cuyo dueño fue procesado con prisión.

«Hoy justamente la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU acaba de resolver el cierre definitivo del Cambio Nelson», aseguró este martes Bergara, según recogió el medio local Subrayado.

A principios de marzo el BCU estableció la suspensión preventiva de la empresa, luego de que se dieran a conocer irregularidades en sus operaciones.

Asimismo, el dueño del Cambio Nelson, Francisco Sanabria, fue procesado con prisión el 2 de abril por reiterados delitos de libramientos de cheques sin fondos, un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsificación ideológica por un particular en reiteración real.

Bergara explicó que en su momento la entidad que preside definió la suspensión preventiva debido a que la casa de cambios «había cerrado sin los procedimientos correspondientes».

Sin embargo, a medida que avanzó la investigación judicial y las autoridades hallaron que «la contabilidad se apartaba de las normas financieras del BCU y de los pronunciamientos del Colegio de Contadores», el banco uruguayo determinó su cierre definitivo.

«Esos apartamientos eran los que permitían ocultar las actividades no autorizadas», agregó Bergara.

Asimismo, estimó que si la contabilidad se hubiese llevado con base en las normas del BCU y a los pronunciamientos del Colegio de Contadores, «hubiera habido indicios de operaciones no autorizadas».

«La forma en la que se alteró la contabilidad creo que estaba pensada para evitar que se detectaran operaciones de tal magnitud que hubieran sido alertadas por el BCU», afirmó.

El Cambio Nelson cerró el pasado 22 de febrero sin aviso previo, dejando una deuda de 8,7 millones de dólares, provenientes, en parte, de la captación de fondos y el otorgamiento de préstamos, actividades para las que no están autorizadas este tipo de entidades.