Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, dijo hoy que el emisor podría relajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) si se consolida un escenario de menor inflación.

Ello, pese a que el organismo prevé mantener la tasa en el actual 3,5 % anual en su horizonte de proyección (dos años), dijo Vergara al participar en un encuentro sobre proyecciones para el año 2017.

La inflación en Chile ha descendido en los últimos meses y el pasado septiembre se situó en 2,7 % acumulado desde enero y en un 3,1 % interanual.

“Nuestro supuesto de trabajo es que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de proyección. Como siempre, esta trayectoria será contingente a cómo cambien las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección”, precisó Vergara, que en diciembre próximo dejará el cargo, en el que será reemplazado por Mario Marcel.

Según el presidente del emisor chileno, la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios en los precios que son por una sola vez, “pero también debe ser flexible”.

“Por ejemplo, en un escenario donde se asientan menores presiones inflacionarias de forma persistente, podría ser necesario algo de mayor impulso monetario”, remarcó.

Agregó que si efectivamente se consolida una mayor desaceleración de la inflación “y vemos que las proyecciones hacia adelante están más bajas que la meta (2,0-4,0 % en un horizonte de dos años), por cierto cabría una política monetaria más expansiva”, indicó.

“Lo tendremos que ir viendo mes a mes en nuestras reuniones de política monetaria”, añadió, y destacó que la inflación ha descendido más rápido que lo previsto, favorecida principalmente por los movimientos del tipo de cambio.

La economía chilena se mantiene en un ritmo de lento crecimiento, y los organismos oficiales y privados prevén una expansión del PIB no superior a un 1,7 % este año y de un 2,0 % en 2017.

“Hemos visto un crecimiento bajo, moderado, por debajo del crecimiento potencial”, comentó hoy al respecto Rodrigo Vergara, en alusión a las opiniones de expertos según las cuales un recorte de tasas podría estimular la actividad económica del país.