Buenos Aires, 6 abr (EFE).- Funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) inspeccionaron hoy la filial local del Citibank tras la suspensión aplicada al titular de la entidad, Gabriel Ribisich, a raíz del acuerdo firmado con fondos especulativos que litigan contra Argentina en Estados Unidos.

Durante la inspección se verificó que el banco "está funcionando normalmente y que su situación de liquidez y solvencia es buena", indicaron fuentes de la autoridad monetaria a la agencia oficial Télam.

La inspección se realizó luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados en Argentina) suspendiera preventivamente al banco para operar en el mercado de capitales a partir del acuerdo que firmó el Citibank con fondos que reclaman al país suramericano el pago íntegro de deuda argentina en mora desde 2001.

Las autoridades argentinas también suspendieron al titular del Citibank Argentina, Gabriel Ribisich.

En este contexto, el presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, se comunicó hoy con el secretario general de la Asociación Bancaria (sindicato de los trabajadores del sector), Sergio Palazzo, para transmitir a los empleados "tranquilidad" sobre la situación operativa y de solvencia del Citibank.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, cuestionó el pacto con los denominados "fondos buitre" al considerarlo "violatorio" de las leyes argentinas.

El juez neoyorquino Thomas Griesa ha fallado a favor de los fondos litigantes, que demandan a Argentina el pago de 1.330 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El fallo de Griesa obliga a Argentina a pagarle a los querellantes toda la deuda, sin quitas, y en efectivo.

El país suramericano no ha acatado ese fallo, por lo que el juez estadounidense ha bloqueado los pagos que el país suramericano debe a los acreedores que sí aceptaron los canjes.