Sao Paulo, 18 dic (EFE).- El banco BTG Pactual confirmó hoy la cesión de créditos y títulos de renta fija por valor de 900 millones de reales (unos 231 millones de dólares) al también brasileño Itaú BBA, pero descartó que la entidad esté en venta.

Consultado por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el BTG Pactual informó en un comunicado al mercado que traspasó al Itaú un montante de títulos equivalente al 0,3 % de los activos del banco.

Esa venta, aseguró en la nota, forma parte del «curso normal de sus negocios» y «no es relevante para el contexto de las operaciones del BTG Pactual».

El banco admitió, sin embargo, que ha sido contactado por instituciones interesadas en sus activos, pero aseveró que todavía no ha firmado ninguna transacción.

Entre los posibles acuerdos, BTG Pactual estudia transferir su participación en la compañía Recovery do Brasil Consultoria, así como una cartera de préstamos no productivos, ambos equivalentes al 0,2 % de sus activos, según informó hoy en otro comunicado.

Con todo, la entidad reconoció que no puede confirmar «si los potenciales interesados llegarán a un acuerdo en relación a los términos y condiciones relacionadas a la transacción».

El BTG Pactual negó en noviembre pasado que negociara su venta tras la detención de su fundador y expresidente, André Esteves, preso por su presunta implicación en la red de corrupción de la petrolera Petrobras.

A raíz de su detención, Esteves dejó de ser el controlador de la entidad, cuyo mando ha pasado a manos de un «holding» constituido por los siete principales socios.

El banquero, uno de los hombres más ricos de Brasil, fue detenido en el marco de una operación en la que también fue detenido el senador Delcídio Amaral, hasta entonces jefe del oficialismo en la cámara alta.

La Fiscalía investiga si Esteves ayudó financieramente a Amaral para que éste tratara de sobornar a uno de los detenidos por las corruptelas en Petrobras y evitar así que colaborara con la Justicia.