Montevideo, 24 jul (EFE).- El 78 % de los uruguayos aprueba la gestión de su presidente, Tabaré Vázquez, frente a un 16 % que la desaprueba, según un sondeo de la encuestadora Factum divulgado hoy.

Entre los votantes de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, a la cual pertenece Vázquez, la aprobación es del 95 %, mientras que entre los partidarios de la oposición es del 61 %.

Incluso, el socialista Vázquez, que el 1 de marzo pasado empezó su actual mandato y que ya fue presidente de 2005 a 2010, aventaja a su antecesor José Mujica, también del FA, en aprobación popular.

Si se compara el nivel de aprobación de Vázquez con el de Mujica en sus primeros meses como presidente, hay 23 puntos de diferencia a favor del primero.

Mujica tenía a los pocos meses de iniciar su mandato un 55 % de aprobación y un 18 % de desaprobación y cuando dejó la presidencia, en marzo pasado, un 69 % y un 28 %, respectivamente, según indica la encuestadora uruguaya.

Los resultados del sondeo divulgado hoy también son mejores para Vázquez que los que obtuvo en otro realizado por Factum en las mismas épocas de su primera presidencia, cuando era apoyado por el 63 % y rechazado por un 10 % de ciudadanos.

Por otro lado, al dejar el poder en 2010, tenía un 80 % de aprobación y 10 % de desaprobación.

"Hay que aclarar que no es lo mismo la aprobación de un presidente con la conformidad con el Gobierno o que la población se sienta satisfecha", señala el comunicado adjunto a los datos.

La encuesta de Factum se realizó a 1.004 personas mayores de 16 años el pasado junio y el margen de error estadístico que se presenta para el total de la muestra se sitúa en el +/- 3,2 %.

Según indica la empresa, el sondeo es representativo "de todo el país".