Montevideo, 7 ene (EFE).- El 36 % de los uruguayos aprueba la gestión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mientras que el 35 % la desaprueba, según arroja una encuesta divulgada hoy por la consultora Equipos Mori, que apenas difiere de los sondeos divulgados en los últimos meses.

El director de la encuestadora, Ignacio Zuasnabar, señaló en declaraciones al semanario Búsqueda, donde se publicó el informe, que el presidente terminó el año con saldo "modestamente positivo", al recuperarse "parcialmente luego de dos mediciones con saldo negativo".

Esta recuperación, añade el experto, se explica básicamente por una mejora de los juicios entre los propios militantes del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio, que según Zuasnabar pasan de una aprobación que rondaba el 50 % en septiembre al 60 % en diciembre.

A primeros de ese último mes se desveló que la aprobación por parte de la ciudadanía de la gestión del mandatario cayó del 78 % en marzo de 2015 al 36 % en diciembre, según la consultora Factum, que concretó que un 30 % ni la aprobaba ni la desaprobaba, mientras que un 33 % la desaprobaba.

Ese informe destacaba que el mandatario, que presidió el país entre 2005 y 2010 y asumió un segundo mandato el 1 de marzo del pasado año, comenzó el Gobierno con un nivel "muy alto" de aprobación, un 78 %, aunque en el tercer trimestre tuvo "una fuerte caída" al 49 % y en el cierre de 2015 bajó al 36 %.

La encuesta de Equipos Mori, de la que no se facilitó ficha técnica y cuyos datos fueron recabados entre el 1 y el 10 de diciembre, coincide en gran medida con Factum, al revelar que el 36 % de la opinión pública aprueba la labor de Vázquez, el 35 % la desaprueba, el 28 % ni la aprueba ni la desaprueba y el 1 % decidió no responder.

Zuasnabar añadió que la "luna de miel" de Vázquez "fue muy breve" y duró "menos de un semestre" y que el Gobierno "atravesó su peor momento en septiembre", en el marco del conflicto con el gremio de la educación, que a través de paros y protestas reclamaba mayor presupuesto para el sector.