Lima, 19 jun (EFE).- Estados Unidos y España fueron los principales países de origen de las remesas hacia la Comunidad Andina (CAN) en el cuarto trimestre de 2014, al sumar 1.675 millones de dólares que representaron el 61 % de remesas reportadas, informó hoy el organismo regional.

Un comunicado de la CAN indicó que, en el período referido, Estados Unidos envió a los países andinos remesas por 1.062 millones de dólares y España por 613 millones de dólares.

Agregó que en el envío de remesas siguieron Chile e Italia con 134 millones de dólares y 127 millones de dólares, respectivamente, y en menores cantidades Argentina, Japón, Reino Unido y México.

De acuerdo al documento estadístico elaborado por la CAN, el envío de remesas durante el cuarto trimestre de 2014 registró una cifra inferior en 2,9 % respecto al mismo periodo del 2013.

La CAN indicó que la ligera disminución del total de las remesas afectó a tres de los cuatro países andinos excepto a Bolivia donde las remesas aumentaron en 0,6 %.

Las remesas recibidas por Ecuador se redujeron en 5,4 %, seguidas por Perú, con una disminución de 3,1 % y en el caso de Colombia con el 2,2 %.

«La composición estructural de la recepción de remesas no registró mayores cambios, Colombia sigue siendo el mayor receptor seguido de Perú, Ecuador y finalmente Bolivia», indicó el comunicado.

Sobre el total las remesas intracomunitarias, la CAN indicó que sumaron 72,7 millones de dólares, que representaron un crecimiento de 26,7 % respecto a igual periodo de 2013.