Quito, 6 jun (EFE).- El Ministerio del Deporte de Ecuador presentó hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) un plan que busca mejorar el estilo de vida de las personas a través de la actividad física, informó hoy esa cartera de Estado.

El llamado "Plan Decenal del Deporte, la Educación Física y la Recreación 2018-2028" recoge proyectos en tres ejes: estructural, deportivo y social, aseguró la titular de la cartera, Andrea Sotomayor.

"Recorrimos todo el país escuchando las problemáticas planteadas por más de 4.000 personas", recordó Sotomayor al precisar que para la elaboración del plan se implementaron 376 mesas de diálogo con la sociedad.

Por su parte, la subsecretaria del Desarrollo del Deporte, Victoria Solís, destacó el Plan Decenal y dijo: "Podemos decir que en diez años nuestro país podría ser referente en la práctica de la actividad física".

Según un comunicado del Ministerio del Deporte, el eje estructural del plan sugiere una integración entre el sistema deportivo, la educación física y la recreación.

El eje deportivo busca "posicionar al país internacionalmente a través de la consecución de logros deportivos y deportes priorizados", agregó el Ministerio.

Asimismo, dijo que el eje Social servirá para fomentar la cultura de la actividad física en la población y señaló que en ese marco el Ministerio ha creado escuelas de iniciación deportiva para niños, así como espacios para que mujeres practiquen judo.

A la ceremonia de entrega del Plan a la Asamblea Nacional, además de las autoridades del ramo, asistieron deportistas destacados del país como los karatecas Jacqueline Factos y Franklin Mina, y los judocas Lenin Preciado y Estefanía García.

Factos, medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, se congratuló por la presentación del Plan Decenal, pues dijo que con una masiva práctica deportiva "se evita el sedentarismo y varias enfermedades".